WEB_APA_2017_FotosJoseCarlosGonzalez_49.

press to zoom
Costa, Vanesa.2018. Schommer 7_.jpg

press to zoom
2017_TEXTURA_TAPIES.JPG

press to zoom
WEB_APA_2017_FotosJoseCarlosGonzalez_49.

press to zoom

¿Quiénes somos?

«Arte para aprender arte» es un Proyecto de Innovación Docente del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada creado en el año 2013 en colaboración con el Museo CajaGranada. Sus coordinadores son el profesor Dr. D. Joaquín Roldán Ramírez y Dr. D. Ricardo Marín Viadel.

 

Este proyecto se realiza anualmente con colaboración con varios profesores del área de Didáctica de la Expresión Plástica, alumnos del Programa de Doctorado «Artes y Educación» y alumnos del «Máster de Artes Visuales y Educación, un enfoque construccionista» de la Universidad de Granada. Esta séptima edición se realiza bajo el comisariado del profesor Ricardo Marín Viadel. La coordinación del alumnado en prácticas está a cargo de Ana Varea y Guadalupe Pérez.

 

A mayor escala, este proyecto se enmarca en el marco de un Proyecto de investigación I+D 2017-2019: Métodos artísticos y visuales de investigación. Innovación educativa e intervención social, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

2402216_APA_AnabelArnaldo_20160224_042-2

Proyectos vinculados

Cursos de formación del profesorado:

En 2014 y 2015 se desarrollaron dos cursos en colaboración con el CEP de GRANADA a partir de las propuestas pedagógicas y artísticas desarrolladas en este Proyecto de Innovación Docente. (Septiembre-Octubre de 2014 y Enero-Febrero de 2015). En 2016 se realizaron cursos similares en colaboración con el CEP de Jaén (febrero marzo 2016).

Actividades en la Universidad de Granada:

En 2015, se desarrolló de un taller en la Feria de Arte Contemporáneo: FACBA’15 en la Facultad de Bellas Artes, durante el mes de marzo, con la participación de 500 escolares del entorno urbano de Granada.

 

Acciones en centros educativos:

En 2016 se llevó a cabo acciones artísticas/educativas similares a las de la exposición “Arte Para Aprender” en centros educativos (infantil, primaria y Eso). Mediante réplicas de alta calidad de las obras del Museo se trabajó con los alumnos en la creación de obras artísticas y educativas que permitían la comprensión de la obra expuesta y la creación de una obra colectiva. Se realizaron acciones en el CEIP Luis Rosales de Granada durante 3 días consecutivos con alumnos de infantil y en el Instituto Manuel de Falla de Maracena durante un día con alumnos de 1º y 4º Eso.

 

Cooperación al Desarrollo en Honduras:

En colaboración con el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Honduras se llevó a cabo una experiencia similar con los alumnos y alumnas del Colegio Municipal Lempira, niños y niñas del barrio de Comayagüela. Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa organizaron el evento bajo de coordinación de Joaquín Roldán, Profesor de Didáctica de la Expresión Plástica.

LinK: http://bombearte.blogspot.com.es/2016/07/par-de-imagenes.html

Paralelamente al proyecto Arte para Aprender en el entorno de la ciudad de Granada, se lleva a cabo en Tegucigalpa (Honduras). Arte para Aprender en Honduras, ha provocado la movilidad de voluntariado de más de 100 personas en un proyecto de formación de maestros y educación artística en centros escolares a través de la integración de las artes visuales en las tres escuelas que la Asociación ACOES gestiona en algunos de los barrios más marginales de la ciudad. Hasta ahora, más de 8.000 niños y niñas, y más de 150 profesionales de la enseñanza han sido beneficiarios directos de dicha intervención educación para el desarrollo en Artes Visuales.

Para saber más: http://bombearte.blogspot.com.es/

¿Dónde estámos?

Museo Memoria de Andalucía

Av. de la Ciencia, 2, 18006 Granada

http://www.cajagranadafundacion.es/

+34958222257