Copia de logoROJO.png
Calendario_2019gif.gif
icono-rojo_19.gif

Metodología

Nuestra metodología se enmarca en lo que se conocen como Metodologías Artísticas de Enseñanza. Este nombre se refiere a que la actividad de los docentes de artes utilicen su conocimiento y capacidades creativas como principales instrumentos de enseñanza. Este enfoque metodológico pretende superar algunas dificultades habituales en los procesos de aprendizaje y enseñanza del arte, principalmente las siguientes:

  • Desconexión, muy abrupta, entre teoría y práctica. (Las propuestas didácticas de los museos separan los saberes teóricos sobre las obras de artes de las actividades artísticas que proponen)

  • El museo no es un espacio de creación sino sólo de contemplación.

  • Existe una tajante división de roles y funciones entre: mediador cultural (guías) y visitantes, entre creadores y espectadores, entre museo y público.

  • Escasa interrelación entre las instituciones y los centros educativos.

 

El proyecto para paliar estas deficiencias enfoca su metodología hacia los conceptos educativos y artísticos siguientes:

  • Eliminar la frontera entre práctica y teoría en el espacio museístico: La práctica artística del proyecto está directamente relacionada con los conceptos que deben ser entendido por el visitante para comprender la obra.

  • Propiciar la creación colectiva de los visitantes para la realización progresiva de una obra de arte relacionada con la obra expuesta.

  • El tallerista/guía de la exposición no explica la obra sino que guía el visitante en su proceso creativo.

  • El museo se convierte en un espacio educativo durante el tiempo de la visita en el cual la propia exposición enseña arte.

Referencias

Marín-Viadel, R. (ed.) (2005). Investigación en Educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación, sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

 

Marin -Viadel , R. & Roldán , J. (2012). Instrumentos y técnicas en las Metodologías de Investigación basadas en las Artes Visuales. Congreso internacional de educación artística: aportación desde la periferia. Jaén.

 

Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Archidona: Aljibe.

 

Marín, R. Roldán, J. (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes Visuales. en Marín Viadel, R., Roldán, J. y Pérez Martín, F. (eds.). (2014). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research]. Granada: Universidad de Granada.

 

Marín, R. Roldán, J. Genet, R. y Spirn, A. (2015). “Visual arguments through Visual Images Pairs and Photo Pairs  in Arts Based Research and Artistic Research  on Childhood and Art Education” Ponencia invitada junto a Marin-Viadel, R, Roldán J y Anne Whiston Spirn en la 3ª CONFERENCIA SOBRE INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA que tuvo lugar en enero 2015, en la Facultad de Bellas Artes, en Oporto. Portugal.

 

Roldán, J. (2015). Visual Arts Based Teaching-Learning Methods. The Wisdom of the Many - Key Issues in Arts Education. International Yearbook for Research in Arts Education. New York: INRAE


Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (en prensa) Museos y Educación. Archidona: Aljibe.