Matas, M. (2017). Expansión en grafito y metal. Fotoensayo creado a partir de una fotografía de la serie Dalí (I) de Ricardo Marín (2013), y otra de la serie Dalí (II) de Fernando Pérez (2013).

Dalí, Salvador. La puntaire de Vermeer. Grabado sobre papel 35 x 49 cm. Ver obra

El grabado del autor se divide en vertical en dos partes claramente diferenciadas. A la izquierda se lee una letanía paranoica crítica escrita a mano y a la derecha se recoge una textura de clavos.

 

La intervención artístico-pedagógica se extiende desde la obra por la pared siguiendo los procedimientos que presenta la obra. A un lado  los visitantes expanden el texto surrealista por la pared usando lápiz de grafito. Al otro lado cada visitante clava al menos un clavo. Así quedan repetidas y expandidas las texturas que Dalí usa en su obra.


Esta propuesta pedagógica supone una nueva manera de enfrentarse y comprender esta obra de Dalí. El objetivo no es explicar que la obra es un comentario que Dalí hace del cuadro de Vermeer sino analizar las sensaciones estéticas que produce la obra en sí. De este modo, se propone al espectador que construya una nueva narrativa visual a partir de los elementos que Dalí usa en su obra: la escritura paranoico-crítica y la textura a partir de clavos.

Haz click aquí para saber más de Salvador Dalí.

*Arte para Aprender 2013