Vilchez, I. (2020) Manchando I. Fotoensayo organizado a partir de dos fotografías, izquierda: Auxiliadora Sorto, Obra; derecha: Auxiliadora Sorto, Estudiante; todas ellas realizadas en 2019.

 Zobel, Fernando ."Orilla Blanca".

Esta intervención artístico-educativa surge de la obra “Orillas Blancas” de Fernando Zóbel. En esta obra, el autor utiliza el blanco como espacio expresivo dentro del cuadro junto con los barridos sobre las  líneas negras para dar una sensación de movimiento y velocidad.

La propuesta tiene como objetivo comprender el proceso conceptual y formal del artista para ello se preparó un rollo de papel continuo blanco y se creó un material  nuevo: una bola con mezcla de grafito, plastilina y aceite de linaza.

La acción del visitante se basaba en coger la bola de grafito, darle forma,  dejarla caer sobre el papel blanco y crear una mancha negra con una sensación de movimiento.  Todo esto lo hacían con unos guantes puestos para no mancharse las manos, los cuales luego se aprovechaban y se colocaban debajo de un plástico en el suelo creando una nueva obra por acumulación.

 

Haz click aquí para saber más de Fernando Zobel.