Fernández Mateos, N. (2019). Campo de batalla virtual, a partir de la obra. Fotoensayo organizado a partir de cinco fotografías; izquierda superior e inferior de Guadalupe Pérez, Mando y grafismo digital; Fotografías centrales superior e inferior y derecha de Guadalupe Pérez, Intervención en el espacio y proyección. Todas ellas realizadas en 2018.

Chagal, Marc “Etching XV”, Aguafuerte XV (1977) de la serie Et sur la terre. Ver obra

 

Esta intervención artístico-educativa se trata de un grabado de aguafuerte y aguatinta, que representa una escena bélica dónde se puede observar un pueblo que está siendo bombardeado y destruido por aviones que aparecen en el cielo.

 

La intervención tiene como objetivo comprender el proceso conceptual y formal del artista. Principalmente se trabaja la línea y el volumen a través del dibujo en 3D mediante una instalación virtual.

Para ello se generó un espacio virtual donde el visitante, a través de unas gafas de realidad virtual podía intervenir a través del dibujo en 3D. El espacio virtual, fue pensado como una extensión del cuadro de tal modo que, el visitante tuviera la experiencia y la sensación de tener sobre su cabeza un ejército de aviones bombarderos.

 

La acción del visitante se basaba en, posterior a la observación del espacio y la obra, colocarse las gafas de realidad virtual y dibujar un avión en 3D dentro del espacio virtual a su vez, se iba proyectando a tiempo real la acción del visitante sobre una pared, de tal modo, que los demás visitantes podían ver que sucedía dentro del espacio virtual.

El resultado final, en este caso, se trata de una instalación física y virtual donde se intenta extender la obra del artista del marco físico al marco virtual.

Haz click aquí para saber más sobre Marc Chagal.

*Arte para Aprender 2018