Ruiz, M. (2019) Enlaces indirectos, a partir de la obra "Dos Pins" (1984). Fotoensayo organizado a partir de cuatro fotografías; arriba de izquierda a derecha, de: Ana Varea, Tronco y Obra; Pilar Estrades, Detalle clavos. Abajo de izquierda a derecha, de: Lourdes García, Instalación Mediada; Ángela Pérez, Clavitos. Todas ellas realizadas en 2018.

Pijoan, Joan. (1984). Dos Pins

 

Esta intervención artística-educativa surge de la obra “Dos Pins”, (1984) de Joan Hernández Pijoan. Se trata de una litografía sobre papel con unas dimensiones de 75 x 54 cm. En la obra pueden verse dos estudios de la anatomía de dos árboles en papel de cuadrícula, en los que analiza la forma, los tamaños y las tonalidades del color.

 

La propuesta tiene como objetivo crear texturas con las herramientas de dibujo no tradicionales, en este caso clavos. El visitante descubre y experimenta con materiales cotidianos, construyendo una nueva forma de dibujar.

 

La acción del visitante, en esta intervención, consiste en dibujar con clavos creando formas y texturas en el soporte volumétrico del tronco de un árbol. Al visitante se le ofrecen varios clavos de tamaños, grosores y colores diferentes y unas herramientas para manipularlos: martillos, alicates y guantes de protección. El resultado es una instalación escultórica que muestra cómo los visitantes trabajan texturas y composición colectivamente.

Haz click aquí para saber más sobre Joan Pijoan.

*Arte para Aprender 2018