Sierra, L. (2019). Planos con el videomapi, a partir de la obra "Sin título" (1970). Fotoensayo a partir de cinco fotografías, de izqquierda a derecha: arriba una fotografía de Estrades Ilar, Niños Observando; y una fotografñia de Medardo Ardona, Jóvenes experimentando; abajo una fotografía de Carmen Ortiz, Jugando con la boca; una fotografía de Medardo Ardona, Caras proyectadas; y una fotografía de Medardo Ardona, Ojos proyectados. Todas las fotografías realizadas en el 2018

Brossa, Joan (1970) "Sin título"

Esta intervención artístico-educativa surge a partir de la obra “Sin título”, (1970) de Joan Brossa. En la obra se puede ver un esquema visual construido a partir de un rectángulo dividido en dos partes con el que el artista establece un juego metafórico entre forma y lenguaje, a través de las palabras: ”Fotografía”, “de frente” y “de perfil”.

 

Se trata de una obra artística donde lo conceptual tiene una importancia predominante sobre la forma. El artista genera una forma vacía para cada concepto estableciendo un juego semántico entre significante y significado.

 

El objetivo de esta propuesta artística consistió en generar un espacio donde el espectador interviene y experimenta la instalación con su propio cuerpo. Para ello, en el espacio estaban dispuestos varios dispositivos digitales de webcam. Se invitaba al visitante a manipular las cámaras enfocando partes de su propio cuerpo que eran proyectadas dentro de los marcos que conforman la instalación.

 

Se trabajan conceptos como: la fragmentación del cuerpo, la relación entre significante y significado, la autorepresentación y lo efímero de la imagen en la actualidad… El resultado final de esta propuesta es: una obra artística interactiva de video mapping en formato de instalación.

Haz click aquí para saber más sobre Joan Brossa.

*Arte para Aprender 2018