Calderón, U. (2017). Bosque de papel. Fotoensayo organizado a partir de tres fotografías: izquierda, Rocío Lara, En la pared; derecha arriba, Miguel Ángel Cepeda, Encuadre; derecha abajo, Ricardo Marín, Perfíl, todas ellas realizadas en 2015​.

Munch, Edvard (1895-1902). Madonna. Litografía, 60,5 x 44,4 cm. Ver obra

Saura, Antonio (1983). Dama en color. Litografía y cincografía, 65 x 50 cm. Ver obra

Ramos, Mel (2003). Hubba, Hubba. Serigrafía sobre chapa metálica, 40 x 40 x 2 cm. Ver obra

En esta intervención, se propuso a los participantes trabajar a partir de tres obras de arte que funcionan conjuntamente, tres retratos de mujeres de tres autores diferentes, cada uno con una técnica y características estéticas distintas. La acción consistió en realizar retratos en hojas de papel pequeñas, siguiendo la estética de cada artista. Posteriormente tenían que pegar su dibujo en la pared junto a cada una de las obras principales creando así una obra a gran escala que reflejaba las características principales de cada obra y a la vez enseñaba las peculiaridades de cada uno de los dibujos de los visitantes. El conjunto revela tres apuestas artísticas muy diferentes para representar a la mujer.

 

En el primero de Ramos, los participantes siguen la estética del PopArt, en el que el uso de colores fuertes y variados nos recuerda al lenguaje de la publicidad, empleando como material para dibujar rotuladores de colores. Para la obra de Saura, la presencia de líneas y colores superpuestos que crean una figura abstracta es la nota dominante. Finalmente, con el Munch, y en contraste con las otras dos obras mucho más coloridas, tan sólo se usa el negro para imitar la técnica del autor, con sombreados y trazos largos, mediante lápices de grafito, o rotuladores y bolígrafos negros.




 

Haz click aquí para saber más de Edvard Munch.

Haz click aquí para saber más de Antonio Saura.

Haz click aquí para saber más de Mel Ramos.

*Arte para Aprender 2015