Calderón, U. (2017). Bosque de papel. Fotoensayo organizado a partir de tres fotografías: izquierda, Rocío Lara, En la pared; derecha arriba, Miguel Ángel Cepeda, Encuadre; derecha abajo, Ricardo Marín, Perfíl, todas ellas realizadas en 2015​.

Munch, Edvard (1895-1902). Madonna. Litografía, 60,5 x 44,4 cm. Ver obra

Saura, Antonio (1983). Dama en color. Litografía y cincografía, 65 x 50 cm. Ver obra

Ramos, Mel (2003). Hubba, Hubba. Serigrafía sobre chapa metálica, 40 x 40 x 2 cm. Ver obra

En esta intervención, se propuso a los participantes trabajar a partir de tres obras de arte que funcionan conjuntamente, tres retratos de mujeres de tres autores diferentes, cada uno con una técnica y características estéticas distintas. La acción consistió en realizar retratos en hojas de papel pequeñas, siguiendo la estética de cada artista. Posteriormente tenían que pegar su dibujo en la pared junto a cada una de las obras principales creando así una obra a gran escala que reflejaba las características principales de cada obra y a la vez enseñaba las peculiaridades de cada uno de los dibujos de los visitantes. El conjunto revela tres apuestas artísticas muy diferentes para representar a la mujer.

 

En el primero de Ramos, los participantes siguen la estética del PopArt, en el que el uso de colores fuertes y variados nos recuerda al lenguaje de la publicidad, empleando como material para dibujar rotuladores de colores. Para la obra de Saura, la presencia de líneas y colores superpuestos que crean una figura abstracta es la nota dominante. Finalmente, con el Munch, y en contraste con las otras dos obras mucho más coloridas, tan sólo se usa el negro para imitar la técnica del autor, con sombreados y trazos largos, mediante lápices de grafito, o rotuladores y bolígrafos negros.




 

Haz click aquí para saber más de Edvard Munch.

Haz click aquí para saber más de Antonio Saura.

Haz click aquí para saber más de Mel Ramos.

Sin Autor. 2015. Saura 9
Cepeda, M.A. 2015. Ramos 1.
Cepeda, M. Á. 2015. Munch 2.
Pérez, F. 2015. Saura-Munch-Ramos 3.
Marín, R. 2015. Saura-Munch-Ramos 4.
Cepeda, Miguel Ángel. 2015. Munch 5.
Sin Autor. 2015. Saura-Munch-Ramos 6
Cepeda,M.Á. 2015.Saura-Munch-Ramos 7
Cepeda,M.Á. 2015.Saura-Munch-Ramos 8

*Arte para Aprender 2015