González, J. (2017). Arte y gominolas. Fotoensayo organizado a partir de dos fotografías: izquierda, Ricardo Marín, Gominolas de Perfil; y derecha, Joaquín Roldán, Gominolas de frente; todas ellas realizadas en 2013.

Leele, Ouka. Madrid. (1984), Fotografía sobre papel, 200 x 156 cm. Ver obra
 

La obra de O. Leele nos traslada a un ambiente de la movida española de la década de los años 80. Esta fotografía pintada representa una mujer sujetando un trozo de carne haciendo referencia al papel de la mujer en la sociedad de aquella época. Al lado de la obra se colocó un lienzo de papel inmenso para que los visitantes pudieran dibujar su silueta. Posteriormente cada uno debía rellenar dicha silueta con un texto representativo de cada uno. A continuación colocaban gominolas en sus dibujos simbolizando la carne presente en el cuadro de la artista y recordando el estilo de la época de la movida.

Una de las similitudes entre la obra y la intervención  es la creación por medio de la superposición de imágenes. La autora crea nuevas imágenes interviniendo fotografías superponiendo capas a través de la acuarela. En la intervención se trabajó yuxtaponiendo las siluetas de los visitantes en las cuales cada uno contaba su propia historia.  


Haz click aquí para saber más de Ouka Leele.

*Arte para Aprender 2013