Laorden, M. (2017). Límpiate. Fotoensayo organizado a partir de tres fotografías: izquierda, Ricardo Marín, Visitante dejando huella; centro, Miguel Ángel Cepeda, Toallitas en el suelo; y derecha, Fernando Pérez, Visitante tirando la toallita; todas ellas realizadas en 2013.

Laorden, M. (2017). Dejando huella. Fotoensayo organizado a partir de tres fotografías: izquierda, Rafaèle Genet, Puño; centro, Miguel Ángel Cepeda, Brazo de barro; y derecha, Miguel Ángel Cepeda, Forma de barro; todas ellas realizadas en 2013.

López, Julio. (1992). Lección de historia. Bronce patinado, 35 x 34 x 17 cm. Ver obra

Tápies, Antoni. Himne. Aguafuerte sobre papel japón. 38 x 52,5 cm.

 

Esta acción transcurre entre las obras de dos artistas muy distintos. La escultura de J. López representa la documentación de un objeto a través del dibujo. Evoca la idea de preservar el conocimiento a través de nuestra huella. La obra de Tápies nos recuerda por sus texturas la huella de la acción humana.

La primera acción está relacionada con la obra de J. López. Se pidió a los visitantes presionar en su mano en un trozo de arcilla, el cual se convertía en un molde en negativo de su mano. Las esculturas creadas se colocaron alrededor de la obra del artista simbolizando la huella de los visitantes por su paso por el museo. Dadas las propiedades de la arcilla, esta dejaba una marca de color en la piel que coincidía con el color y la textura de la obra de Tápies. Se invitaba los visitantes a dejar su huella alrededor de ésta, arrastrando su mano por la pared y continuando así la obra del artista. Para eliminar por completo el rastro de arcilla en las manos, se utilizaron toallitas en las cuales el espectador dejaba una última huella de su visita. El conjunto de toallitas utilizadas se depositaron debajo de la obra de Tapies añadiendo al conjunto otro espacio de representación metafórica de la huella.

 

Haz click aquí para saber más de Julio López.

Haz click aquí para saber más de Antoni Tápies.

 

*Arte para Aprender 2013